- ATENCIÓN INCIDENCIAS 900 700 501 (24H/365d)   - ATENCIÓN CLIENTE 900 700 808 (L a V DE 8:00 A 21:00)       Siguenos en 

Baños y Mendigo

>>> Nuestros Recursos >>> Depuradoras

Descripción

La EDAR de Baños y Mendigo es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas (de origen urbano-domiciliario) generadas en el sistema de colectores de saneamiento de dicha localidad.

El vertido del agua depurada en la EDAR de Baños y Mendigo es recogido por agricultores de la zona conduciéndola hasta una balsa de riego, en esta pedanía del término municipal de Murcia.

Capacidad

El caudal diario que trata la planta es de unos 110 m3/día. Lo que supone unos 40.150 m3/año. La producción de lodos estabilizados es de unas 7 Tn/año (M.S.).

Tecnología

El funcionamiento de esta instalación de fangos activados es una variante del tratamiento convencional, donde se incorpora a la entrada del reactor biológico una zona anóxica dotada de un agitador de mezcla, que asegura un íntimo contacto entre el influente y la biomasa de recirculación en ausencia de oxígeno, con alto contenido en nitratos (producidos en la zona óxica mediante la acción de bacterias nitrificantes), eliminándose éstos en forma de N2 (a través de bacterias desnitrificantes).

En esta zona anóxica se produce la eliminación del nitrógeno recirculado en forma de nitratos. Al no existir presencia de oxígeno, los microorganismos son capaces de utilizar el oxígeno (respiración anaeróbia) contenido en los nitratos para asimilar carbono, liberando N2 en forma gaseosa.

Para conducir el licor mezcla recirculado existe una tubería por el interior de la cuba que conduce la recirculación desde la cámara óxica hasta la anóxica.

El agua entra en la zona óxica, donde se realiza la aireación que completa el tratamiento biológico, produciéndose si la temperatura lo permite, la nitrificación del NTK.

El proceso de fangos activados utilizado en la EDAR necesita la recirculación externa de fangos procedentes de la decantación secundaria y la recirculación del propio licor mezcla de la zona óxica hasta la zona anóxica.

El funcionamiento de una instalación de fangos activados por oxidación total opera a muy baja carga y con altos tiempos de retención, por lo que se favorece el proceso de respiración endógena alimentando mínimamente a los microorganismos bacterianos, estos se alimentan de sus reservas orgánicas auto-oxidándose al máximo, resultando un fango estabilizado y mineralizado con una reducción global de la carga de materia orgánica influente a la planta superior al 40%.

Las bacterias activadas, aprovechando la facultad de flocularse al segregar un polímero que actúa como ligazón, se reúnen en agregados cada vez mayores denominados fangos activados por contener bacterias eficaces todavía para continuar alimentándose de la materia orgánica que contiene el agua residual. Estos flóculos de fango activado se decantan en un decantador (separándose del agua depurada) y se recirculan de nuevo al tratamiento biológico.

El agua depurada es recogida por los agricultores de la zona que la conducen hasta una balsa de riego, de forma que puede ser aprovechada para riego, por los agricultores de la zona. El fango estabilizado es evacuado mediante cubas de la planta, pudiéndolo destinar a una reutilización agrícola como sustrato orgánico con todas las garantías y cumpliendo la legislación vigente sobre reutilización agrícola de lodos de depuración.

Situación

Ayto de Murcia Hidrogea - GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA

Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia © 2009, Todos los Derechos Reservados

Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Aviso Legal | Protección de Datos | Política de videovigilancia y acceso | Mapa web | Contacto