- ATENCIÓN INCIDENCIAS 900 700 501 (24H/365d)   - ATENCIÓN CLIENTE 900 700 808 (L a V DE 8:00 A 21:00)       Siguenos en 

Murcia Este

>>> Nuestros Recursos >>> Depuradoras

Descripción

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas en los sistemas de colectores de saneamiento de la ciudad de Murcia. Ocupa una parcela de unas 12,5 Has. y está situada en la margen izquierda del Río Segura, aguas abajo de Murcia a unos 500 metros de la confluencia con el Guadalentín.

Capacidad

La planta está proyectada para un caudal de diseño de 100.000 m3/d con unas cargas contaminantes, en temporada alta, de 588 mg/l de DBO5 y 548 mg/l de Sólidos en Suspensión.

Tecnología

La EDAR Murcia-Este es una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas mediante proceso biológico de fangos activados A2O, que incorpora a la zona aireada tradicional, selectores anóxicos y anaerobios en cabecera de tratamiento, permitiendo una significativa remoción de nutrientes (N y P) en el agua tratada.

La línea de fangos está formada por dos líneas de espesamiento de gravedad, flotación y tambores espesadores y posterior digestión anaerobia. Finalmente los lodos son deshidratados mediante centrífugas con adición de polielectrolito. La instalación se completa con un sistema de desodorización por vía química de los principales focos de emisión de olores.

Las aguas depuradas son devueltas al Río Segura colaborando activamente a la regeneración y conservación del mismo.

Desbaste y pretratamiento

La llegada de agua bruta procedente de los sistemas colectores de la margen izquierda y derecha pasan a través de dos pozos de gruesos que permiten la sedimentación de los sólidos más pesados, realizándose la extracción de los mismos mediante cuchara bivalva hidráulica.

Una vez elevada el agua a través de dos cámaras de bombas a distinta cota, se realiza un primer desbaste de sólidos gruesos en cuatro canales, dotados de rejas automáticas de 20 mm y posteriormente de finos mediante tamices autolimpiantes de 3 mm. Los residuos sólidos vierten a un tornillo transportador-compactador que, a su vez, descarga en un contenedor.

Desarenado-desengrase

A la salida de los canales de desbaste el agua pasa a unos depósitos rectangulares donde, tras un súbito aumento de sección, se fuerza la sedimentación de las arenas que transporta el agua al disminuir la velocidad lineal. Igualmente en este punto se provoca la emulsión de grasas mediante aireación.

Ajuste de pH

Para poder actuar con medidas correctoras adecuadas frente a vertidos ocasionales que puedan ocasionar variaciones significativas de pH, la planta cuenta con dos líneas de ajuste de pH a la salida de los decantadores lamelares, formadas, cada una de ellas, por dos cámaras. La instalación se complementa con dos depósitos de almacenamiento de hidróxido sódico y ácido sulfúrico con sus correspondientes bombas dosificadoras accionadas de manera automática.

Decantación primaria

La decantación primaria está formada por cuatro decantadores lamelares de 37,45 metros de longitud por cinco de anchura. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro filas de lamelas de 35 metros de longitud, separadas 80 mm e inclinadas 600 respecto a la horizontal.

Tratamiento biológico

El agua decantada pasa a continuación a las tres cubas de aireación con las que cuenta la instalación. El volumen total de los reactores biológicos es de 41.405 m3.

Situación

Ayto de Murcia Hidrogea - GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA

Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia © 2009, Todos los Derechos Reservados

Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Aviso Legal | Protección de Datos | Política de videovigilancia y acceso | Mapa web | Contacto