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Preguntas frecuentes

>>> Comunicación

Indice:

 

¿Dispone Aguas de Murcia de tarifas especiales para colectivos en situación de vulnerabilidad económica?

Sí. Aguas de Murcia cuenta desde el año 2012, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, de un fondo social para facilitar el pago de facturas a los clientes más vulnerables económicamente. Cada año el Fondo Social se materializa en la TARIFA PLANA, una tarifa muy reducida de 5 € / mes (+ impuestos y otros conceptos ajenos a EMUASA como son el Canon de Saneamiento) para consumos iguales o inferiores a 110 litros/habitante/día, consumo que cubre las necesidades básicas según la OMS. Accediendo a la tarifa plana también se accede a la CUOTA CERO DE BASURA.

Par más información puede acceder al siguiente apartado de la web http://www.emuasa.es/userfiles/file/TARIFA_PLANA_2017.pdf

 

¿Cómo es la calidad del agua que consumen los murcianos? ¿Qué controles de calidad se hacen?

Excelente. En AGUAS DE MURCIA una de nuestras máximas es la “Calidad Ante Todo”. Es nuestro compromiso y obligación controlar la calidad del agua que distribuimos, cumpliendo con todos los requisitos higiénico-sanitarios que establece la ley, garantizando su salubridad, calidad y limpieza. El agua potable permanece vigilada en todo momento. Así tenemos implantados los sistemas de control automáticos más modernos, lo que nos permite, mediante nuestro Sistema de Telemando y Telecontrol, controlar y corregir de modo automático y en continuo los indicadores de calidad del agua. Cloro, pH, Conductividad, turbidez, etc. Estas mediciones se llevan a cabo tanto en las tomas de agua a la salida de nuestra Estación Potabilizadora de La Contraparada, como en las tomas de agua ya potabilizada procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Nuestro sistema de control continuo por ordenador en más de 100 puntos de la red de distribución y la realización anual de más de 43.000 análisis son un ejemplo claro de nuestra preocupación por ofrecer las mejores garantías sanitarias.

¿Quiénes son los responsables de la calidad del agua de mi grifo?

El Ministerio de Sanidad y Consumo, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, Aguas de Murcia, y cada consumidor, que tiene la responsabilidad de cuidar el agua potable dentro de su propiedad, efectuando, por ejemplo, un mantenimiento correcto de su instalación interior.

¿Se puede beber el agua del grifo?

Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin ningún riesgo para su salud.

¿Cómo se determina la composición del agua potable?

Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina los límites de determinados componentes presentes en el agua. Muchos de éstos no perjudican el cuerpo humano (algunos, de hecho, aportan beneficios) y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades.

Para definir los niveles de potabilidad, los investigadores toman como base el consumo diario de una persona a lo largo de su vida (2 litros diarios durante 70 años) con unos márgenes de seguridad muy elevados.

¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o los filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?

El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua.

Sin embargo, si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).

Si el agua de mi casa tiene una apariencia, un sabor o un olor desagradable, ¿se puede beber?

El agua de consumo humano tiene en su composición sales y sustancias que le dan un sabor y un olor particular. Por lo tanto, que el agua tenga un determinado gusto y olor no debe considerarse directamente como indicador de agua no potable. De hecho, la mayoría de los componentes que hacen que el agua tenga un aspecto, un sabor o un olor desagradables no son dañinos para la salud.

No obstante, si de repente su agua sale sucia, con un sabor o un olor desagradable, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

¿Ahorran agua los murcianos?

Murcia es un municipio ejemplar y se encuentra entre los primeros de España por su bajo consumo. Esto es el resultado del esfuerzo continuo de toda nuestra sociedad, ciudadanos, organismos e instituciones, por evitar un mal uso del agua. AGUAS DE MURCIA y las administraciones implicadas, trabajan por mantener e incluso aumentar este espíritu de solidaridad y uso racional y sostenible del agua. Las cifras en relación al consumo medio nacional se sitúan entorno a los 115,63 litros/habitante/día, incluso hay algunos municipios importantes en los que se llega a los 344 l/h/d.

He comprado mi primera vivienda, ¿tengo que dar de alta el agua?

Sí, tienes que darla de alta. Para ello puedes llamar a nuestro CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, CAT, al 968 27 80 08

  • DNI o CIF
  • Licencia de Primera Ocupación o Declaración Responsable
  • Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento
  • Boletín A-5 de instalador, sellado por la Consejería de Industria
  • Datos de domiciliación bancaria (20 dígitos) y documento SEPA firmado por titular de la cuenta
  • Referencia Catastral

Recuerda que para realizar la gestión en oficina es necesario solicitar CITA PREVIA

¿Cómo acceder al CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA?

Para acceder al CAT, sólo tienes que marcar el 968 27 80 08, aquí encontrarás toda la ayuda que necesites para resolver tus consultas.

 

¿Qué canales de contacto tiene Aguas de Murcia además del Centro de Atención Telefónica?

Aguas de Murcia cuenta con la oficina de Atención al Cliente sita en la Plaza Circular, abierta de lunes a viernes de 08:00 a 13:30. Recuerda siempre que es necesario CITA PREVIA.

Además contamos con la OFICINA VIRTUAL, la APP DE LA OFICINA VIRTUAL, Canal Whatsapp 649 40 06 00 y Twitter @EMUASA_Clientes.

 

¿Qué son las SERVIALERTAS de Aguas de Murcia?

Se trata de un sistema multimedia de envío de SMS y/o e-mail que mantiene informado al cliente de cualquier tema relacionado con el servicio y con el contrato de suministro.
Toda la información disponible aquí.
 

¿Cómo puedo pagar mi recibo de agua?

Puedes domiciliar los pagos. Sólo debes darnos tus datos de domiciliación bancaria, los 20 dígitos y firmar el documento SEPA

. El 93% de nuestros clientes lo hacen así, más fácil y más cómodo.
Si no tienes domiciliado el pago, puedes efectuarlo en las entidades bancarias asociadas, con el ejemplar de la factura que te enviamos a casa.
Si ha vencido el plazo voluntario, podrás solicitar una nueva carta de pago a través de nuestro Centro de Atención Telefónica en el 968 27 80 08 o acudir a las oficinas dónde podrás obtenerla en nuestros  Terminales de Autoservicio.

¿Puedo visitar alguna instalación?

Sí, están a disposición de todos los que soliciten la visita a la planta potabilizadora La Contraparada, que podrá ser visitada en horario de mañana todos los martes y jueves, siempre con previa cita. Si quieres asistir puedes informarte en el teléfono 968 27 80 00, en la extensión 1411.
También puedes hacer una solicitud desde esta página en la pestaña de Comunicación, en el apartado "Visitas de Instalaciones".

¿Hay posibilidad de conseguir alguna información, folleto...?

Sí, en nuestra página web, www.emuasa.es  tienes todas las publicaciones, campañas, folletos que AGUAS DE MURCIA publica periódicamente. Pero si no encuentras lo que buscas o quieres algo específico lo puedes solicitar al departamento de Comunicación.

Si sufro una avería, ¿dónde tengo que llamar?

Tenemos a disposición el teléfono gratuito  900 700 501 operativo los 365 días las 24 horas al día.

¿Cómo puedo dar la baja del servicio de agua?

Si deseas darte de baja, sólo tienes que presentar la siguiente documentación:

  • DNI o NIF
  • Lectura del Contador
  • Cuando no coincidan peticionario y titular, se solicitará además, fotocopia del DNI o documento acreditativo similar del peticionario y una “declaración de autorización” firmada por el mismo. Se podrá realizar una baja mediante solicitud escrita.

Una vez tengas la documentación preparada puedes acceder a nuestra Oficina Virtual, llamar a nuestro Centro Integral de Atención al Cliente, CAT al 968 27 80 08 o presentarla directamente en nuestras oficinas de la Plaza Circular, solicitando CITA PREVIA.

Soy promotor de viviendas, ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?

Para solicitar una presupuesto de acometida de agua o alcantarillado, o si lo deseas, un informe previo para la licencia de obras, necesitas presentar la siguiente documentación, en nuestra oficinas, solicitando CITA PREVIA, o a través del Centro de Atención Telefónica CAT en el 968 27 80 08

  • DNI, CIF O NIF
  • Plano de situación de la finca
  • Planos de instalación de Fontanería y Desagües (para solicitudes de más de una vivienda)

¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?

En el caso de que se trate de una vivienda hay que presentar:

  • DNI o NIF
  • Nº de cuenta para la domiciliación de recibos y documento SEPA firmado por titular de la cuenta
  • Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
  • Referencia Catastral
  • Lectura del contador

Si se trata de un local comercial o industria se presentaría lo siguiente:

  • DNI o NIF
  • Nº de cuenta para la domiciliación de recibos y documento SEPA firmado por titular de la cuenta
  • Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
  • Licencia de apertura
  • Declaración Censal (Mod. 036-037 hacienda) o  último recibo pagado o alta en el IAE
  • Lectura del contador

Una vez tengas la documentación preparada puedes acceder a nuestra Oficina Virtual, llamar a nuestro Centro Integral de Atención al Cliente, CAT al 968 27 80 08 o presentarla directamente en nuestras oficinas de la Plaza Circular, solicitando CITA PREVIA.

¿Realiza Aguas de Murcia alguna campaña para controlar la Legionella?

Si, periódicamente, Aguas de Murcia realiza controles para vigilar la limpieza y desinfección de sus fuentes, así como de la Red Urbana de Riego. Estos controles regulares se realizan en cumplimiento del R.D. 865/2003 del 4 de julio, que regula Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionella.

¿Cuál es el Rendimiento Técnico de la Red en nuestro Municipio?

Murcia está a la cabeza en aprovechamiento de la Red de Abastecimiento. Un 85% de Rendimiento Técnico muestra el cuidado y la rapidez con la que se trabaja para que no se pierda ni una gota de agua.

¿Cuántos metros de tubería tiene la Red de Aguas de Murcia?

Un total de 3.638 Km de tubería, de los cuales 2.157 son de la red de abastecimiento y 1.481 de la red de saneamiento.

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