- ATENCIÓN INCIDENCIAS 900 700 501 (24H/365d)   - ATENCIÓN CLIENTE 900 700 808 (L a V DE 8:00 A 21:00)       Siguenos en 

Recursos Subterráneos

>>> Nuestros Recursos >>> Captación y producción

El agua bajo el suelo de Murcia

Bajo el suelo de Murcia existen una serie de materiales permeables, esencialmente limos, arenas y gravas, a los que llamamos acuíferos, que actúan como verdaderas esponjas, que absorben una gran parte de las aguas que se presentan en superficie, constituyendo en su conjunto, la llamada Unidad Hidrogeológica o embalse subterráneo de la Vega Media del Segura.

Esquema del Acuífero de la Vega Media del Segura

¿A dónde va a parar el agua que se infiltra en el terreno?

El caudal que circula por el Segura, a su paso por Murcia, no se limita pues al que se observa en el cauce ya que los materiales que el río ha ido depositando a lo largo del tiempo en la huerta, amplían imperceptiblemente la superficie y profundidad del cauce visible, por donde circula y se almacena más del doble de la capacidad de embalse de todos los pantanos existentes. Unos tres mil hectómetros cúbicos de agua.

La infiltraciones procedentes del regadío tradicional, las pérdidas de agua que se producen en las tuberías, acequias y el propio río, incluso el agua de lluvia que se infiltra en el terreno, no se "pierden" en una zona desconocida e incontrolada por el hombre, sino que se almacenan en estos acuíferos, que se estudian mediante técnicas hidrogeológicas y que, de forma natural purifican las aguas, evitan su evaporación y las transportan a grandes distancias, permitiéndonos disponer de ella en amplias superficies, en cualquier época, y a coste relativamente más económico que los necesitados para la utilización de las aguas superficiales.

Es un Proyecto de Aguas de Murcia, que representa mediante una maqueta,la Unidad Hidrogeológica de la Vega Media y Baja del Segura.

      

Un modelo didáctico que podéis ver en el Museo de la Ciencia de Murcia.

Os invitamos a comprobar las escasas diferencias existentes entre la circulación de las aguas superficiales y subterráneas, las reacciones que se producen en los diferentes acuíferos cuando aumentan o disminuyen las infiltraciones, o cuando se activan o paralizan las extracciones en los sondeos. Y apreciemos igualmente cómo se afectan unos sondeos a otros, la diferente capacidad de ceder agua que presentan los acuíferos en función de su permeabilidad, y la importancia de ubicar correctamente un sondeo y de mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.

Los sondeos de extracción subterránea

Permiten extraer agua del embalse subterráneo antes de que este llegue a rebosar. Se trata de obras de drenaje vertical, que atraviesan los materiales del subsuelo y que en función de la permeabilidad y espesor de éstos, nos permiten extraer mayor o menor cantidad de agua.

Ayto de Murcia Hidrogea - GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA

Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia © 2009, Todos los Derechos Reservados

Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Aviso Legal | Protección de Datos | Política de videovigilancia y acceso | Mapa web | Contacto