Datos significativos

Aguas de Murcia en cifras
 

Nuestra principal misión es la gestión eficiente del Ciclo Integral del Agua, en equilibrio con el medio ambiente, así como, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Murcia en consonancia con las actuaciones estratégicas. 

 Hemos establecido un modelo de gestión Digital, Innovador, Social y Sostenible.

Estrategia de tres ejes

Planeta-Personas-Valor Compartido

 

A continuación, se presentan los principales hitos alcanzados por Aguas de Murcia en esta materia a lo largo de 2024: 

Damos servicio

474.617

hab.

Barrios abastecidos

28

barrios

Pedanías

55

pedanías

Nº de abonados

200.413

clientes

Consumo

111

litros/hab/día

Depuradoras

16

unidades

Red de agua potable

2.267

km

Red de saneamiento

1.648

km

Analíticas

233.000

al año

 

OBJETIVOS

Aguas de Murcia ha incorporado en su modelo de gestión la Planificación Estratégica, un proceso sistemático de reflexión interna y autoevaluación con el propósito de establecer los objetivos clave a alcanzar a largo plazo y definir las líneas de actuación esenciales para su consecución.

Como resultado de ese proceso de análisis interno y externo, Aguas de Murcia ha definido una serie de objetivos y líneas estratégicas a partir de los cuales se desarrollan cada uno de los proyectos e iniciativas de mejora de las distintas áreas de la empresa.

El Plan Estratégico para el periodo 2024-2030 se estructura en torno a cuatro grandes pilares estratégicos en los que se definen los siguientes objetivos para el año 2025.

Es importante saber cuáles son ...

IMPLICACIÓN SOCIAL

  • Fomentar el voluntariado: 10% de la plantilla participante en acciones de voluntariado
  •  Fomentar el diálogo y la colaboración con los grupos de interés, valoración de las entidades de la Alianza Social del Agua: 7,8
  • Ejecutar proyectos de accion social, de empleo y de sostenibilidad: 15 proyectos
  • Reducir la brecha digital: valorar la experiencia de los mayores de 9,5

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Incorporar tecnología para una experiencia óptima de los usuarios y usuarias del servicio: alcanzar el 42,50% de gestiones digitales
  • Conseguir una experiencia satisfactoria de los clientes tras la gestión realizada: NSS 25%
  • Alcanzar el 55% del parque de contadores con tecnología de medición a distancia
  • Ampliar la monitorización en tiempo real de nuestras redes mediante la instalación de 190 estaciones de control dentro del proyecto PERTE
  • Aplicar soluciones de operación avanzada para la gestión integral del ciclo del agua, para reducir el impacto de posibles incidencias al ciudadano

NATURALIZACIÓN DE LA CIUDAD

  • Instalar nuevas bombas que mejoren la eficiencia energética
  • Colocar placas fotovoltaicas en varias instalaciones (instalación solar fotovoltaica flotante en embalse de Contraparada)
  • Aumentar la producción de Energía Renovable
  • Aumentar la Energía de Cogeneración (incremento de un 5%)
  • Aumentar la producción de Biogás a través de la gestión de los residuos de industrias alimentarias y/o azucares (Codigestión). Incremento de un 5%
  • Autosuficiencia Energética >40%
  • Renovar la flota de vehículos. Comprar vehículos más sostenibles
  • Reducir el consumo energético un 3% respecto a 2024
  • Calcular la Huella de Carbono y ejecutar el Plan de Reducción. Compensar la Huella de Carbono
  • Conseguir que 3 instalaciones cuenten con Planes de Biodiversidad
  • Presentar las conclusiones el “Estudio y Redacción del Plan Director de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible de las subcuencas I a VI pertenecientes a la Ciudad de Murcia”, a fin de disponer de una herramienta y propuesta de mejora del drenaje urbano en dichas zonas mediante el empleo de técnicas de drenaje sostenible
  • Mantener una cooperación horizontal con URBAMUSA para ejecutar el Sistema de Drenaje Urbano Sostenible según el Proyecto de Ejecución de aparcamiento en superficie “Hacienda” en Avda. Juan Pablo II y Calle Violonchelista Miguel Ángel Clares de Murcia
  • Ejecutar y poner en servicio las actuaciones realizadas mediante subvención para el desarrollo de actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor y en el marco del PRTR que beneficiarán a 7.890 personas (67% de la población censada en las 7 pedanías donde se actúa) y más de un 10% de ahorro energético en el consumo de las instalaciones objeto de actuación

GESTIÓN DEL TALENTO

  • Concienciar y sensibilizar a través de la formación a la totalidad de la plantilla en materia de diversidad, igualdad, LGTBI, discapacidad
  • Actualizar los conocimientos en materia de digitalización
  • Implantar los certificados de profesionalidad
  • Acoger en la Organización a jóvenes mediante la realización de prácticas profesionales
  • Realizar prácticas en nuestra Organización de personas con discapacidad
  • Fomentar la participación de mujeres en los procesos de selección en áreas en las que están subrepresentadas

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

  • Mejorar la comunicación digital: alcanzar los 5.000 seguidores en redes sociales
  • Realizar campañas y acciones para fomentar el consumo de agua del grifo: 35% consumo agua del grifo
  • Acometer el plan de comunicación 2025 para mejorar la imagen de la empresa:

- Valorar a la empresa en aspectos relacionados con la ayuda a personas vulnerables: 6 puntos

- Valorar la calidad del agua: 6,6 puntos

- Valorar la percepción del usuario sobre el precio del agua: 5 puntos

- Valorar a la empresa como entidad comprometida con el medio ambiente: 7 puntos

Estos objetivos estratégicos se encuentran alineados con los proyectos estratégicos de la Ciudad de Murcia