Preservar el agua como fuente de vida
Preservar el agua como fuente de vida es uno de nuestros principales objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, trabajamos en un aspecto esencial como es la reutilización del agua, calculando y verificando nuestra Huella Hídrica. En el término municipal de Murcia, alrededor del 11 % del agua depurada es reutilizada, directa o indirectamente. Su destino es el uso agrícola, medioambiental, recreativo y urbano. La cantidad restante es devuelta a cauce público. El agua depurada que no se utiliza se retorna al río o a cauce natural, tratando de alterar lo mínimo posible los sistemas naturales.
La escasez de agua se ha convertido en una preocupación creciente, existiendo una concienciación generalizada sobre la necesidad de mejorar la gestión del recurso y adoptar medidas para reducir el consumo asociado a la prestación del servicio.
Aguas de Murcia, inició en 2017, el calculó y verificación de su Huella Hídrica para la prestación del servicio Integral del Agua, convirtiéndose en la primera empresa del Sector del Agua en verificar su Huella bajo la metodología de la WFN (Water Footprint Netword) e ISO 14046, analizando los aspectos ambientales potenciales.
Periódicamente, Aguas de Murcia, calcula y verifica su Huella Hídrica, disponiendo actualmente de tres cálculos y verificaciones correspondientes a los años de 2017, 2019 y 2021.
Este tipo de proyectos son realmente importantes en zonas geográficas que normalmente están sujetas a condiciones de estrés hídrico, como puede ser la Región de Murcia.