Hechos de agua
Sostenibilidad, descarbonización y economía circular son conceptos que ya han calado tanto en la ciudadanía como en las empresas. Hoy en día, el agotamiento de los recursos y el cambio climático son una realidad y por tanto suponen retos globales, pero deben empezar a solucionarse a escala local, con HECHOS. Por eso, en Aguas de Murcia hemos querido ser parte de esas soluciones.
Pensamos que en nuestro municipio la economía circular y la transformación del ciclo del agua deben ser un hecho para mejorar y avanzar en nuestra calidad de vida.
La campaña HECHOS DE AGUA pretende hacer posible toda esta realidad. En torno a tres ejes principales, como son agua, residuos y sostenibilidad, pretendemos actuar para:
-
Gestionar el agua de la ciudad de manera sostenible y adecuar la calidad de los recursos al uso al que están destinados.
-
Cuidar los espacios naturales y los patios y jardines de nuestra ciudad, aumentando su resiliencia ante el cambio climático y procurando los recursos hídricos sostenibles adecuados a cada uso.
-
Generar y gestionar datos asociados al entorno urbano (control de consumos, alertas meteorológicas…)
-
Minimizar el uso de recursos y la generación de residuos de la construcción, , mediante el empleo de tecnologías sin zanja, proyectos de I+D+i, etc.
Con una inversión de más de 11 millones de euros, hemos llevado a cabo un total de 70 actuaciones, 6 de ellas a pedanías, entre las que destacan:
-
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el PERTE de la Digitalización del Ciclo del Agua.
-
La extracción de aguas subterráneas y reutilización de aguas regeneradas de la EDAR Murcia Este que junto con el desarrollo del Plan Director de la Red Urbana de Riego (RUR) permitirá el riego de parques y jardines existentes y futuros del municipio.
-
Conseguir un 84,5% de Rendimiento Técnico Hidráulico, traducido en un ahorro de agua muy significativo. Con ello, nos hemos posicionado en uno de los municipios en los que el volumen de agua suministrado por habitante y día es de los más bajos del país.
Creemos que sin hechos no hay cambio y por ello seguiremos trabajando para mejorar el ciclo del agua en nuestro municipio.
-
Transcripción
Convertir a Murcia en un municipio circular y sostenible. Ese es el reto Pero un reto no se consigue con palabras. Se consigue con hechos. Hechos necesarios. Como abastecer de agua a casi medio millón de personas en todo el municipio de Murcia y en sus pedanías. Personas como tú. Y ella. Y él. ¡Y ellas! Gestionando un municipio más extenso que Madrid o Barcelona y manteniendo un riguroso control para garantizar la calidad del agua en todo momento para todos. Hechos que nos impulsan al futuro, Como la digitalización integral de la red para mejorar su gestión, detectar fugas e incidencias, la aplicación de tecnología de obra sin zanja, que genera menos ruido y menos residuos y un plan de inversiones global para seguir mejorando la red. Hechos que ahorran recursos, como la recirculación del agua para el riego de zonas verdes, la reutilización agrícola del cien por cien de los lodos recuperados en las instalaciones de depuración, o la apuesta por las energías limpias y el proyecto de recuperación de biogás, que han permitido una autosuficiencia energética de más del treinta por ciento y que sigue aumentando. Hechos que nos convierten en parte activa de la recuperación del río Segura. ¡Nuestro mayor recurso medioambiental! Mejorando el drenaje fluvial para garantizar su eficacia frente a lluvias y correntías. Implicándonos activamente en la recuperación de sus riberas, favoreciendo la flora autóctona, vigilando y protegían a nuestra fauna. Pero sobre todo, devolviendo a su cauce un agua limpia al final del proceso Para mantener su equilibrio ecológico. Porque para convertir a Murcia en un municipio circular y sostenible, Proponemos hechos de agua.