Tus derechos siempre cubiertos
Si crees que no hemos resuelto una queja de forma satisfactoria, tienes derecho a utilizar el arbitraje.
Se trata de un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el ámbito de consumo que nace cuando las partes no se ponen de acuerdo en la solución más adecuada y utilizan un tribunal arbitral para la resolución de la divergencia. Ambas partes se comprometen a cumplir la resolución que dicte el tribunal. Las reclamaciones entre consumidores y empresarios, que se pueden resolver mediante el arbitraje de consumo, se gestionan a través de la Junta Arbitral de Consumo de Murcia. Es un sistema gratuito y mucho más ágil que la reclamación judicial.
De conformidad con el artículo 2.2 del RD 713/2024 de 23 de julio, no podrán ser objeto de arbitraje de consumo las controversias que versen sobre intoxicación, lesión, muerte o aquellos hechos en los que existan indicios racionales de delito.
Para la tramitación del arbitraje, es necesario que previamente haya presentado a la compañía una reclamación y haya obtenido respuesta. Si ésta la considera insatisfactoria, tiene derecho a utilizar los servicios del Customer Counsel de la empresa o bien puede acudir a la OMIC (Oficina Municipal del Consumidor) de Murcia o a la Junta Arbitral de Consumo y solicitar mediación o arbitraje.