¿Qué son NextGenerationEU y el PRTR?
-
NEXTGENERATIONEU
NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723 800 millones de euros. A fin de recibir fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia, en los que describan cómo van a invertir los fondos. Además, deben alcanzar los hitos y objetivos pertinentes y, antes de que se pueda realizar cualquier desembolso en el marco del MRR, la Comisión evalúa el cumplimiento satisfactorio de cada hito y objetivo.
Más información: Plan de recuperación para Europa
-
EL PRTR
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU. España ha trabajado intensamente en un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género. El plan español se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Más información: Estrategia española del Plan de Recuperación
Plan de medidas antifraude
-
PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE
-
BUZÓN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE
Con arreglo al artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al ejecutar el Mecanismo, los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo, adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
- Canal de denuncias de EMUASA: Canal Ético
- Canal del Servicio Nacional de coordinación antifraude (SNCA): Coordinación antifraude
- Canal de la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF): Denuncia de fraudes (europa.eu)
¿A qué concurrimos y qué se nos ha otorgado?
-
SUBVENCIONES SOLICITADAS
-
PERTE digitalización del ciclo del agua
Primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Orden TED/934/2022) publicada en el BOE núm. 235, de 30 de septiembre de 2022.
Segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. PERTE de digitalización ciclo del agua (Orden TED/919/2023) publicada en BOE núm. 183, de 2 de agosto de 2023.
El PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA se trata de una propuesta que aspira a provocar profundos cambios en la manera en la que se gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia.Su ejecución dará respuesta a varias de las líneas de acción definidas en el Plan Estratégico de Aguas de Murcia, permitiendo avanzar con la automatización y digitalización de múltiples procesos claves de la organización, que abarcan prácticamente la totalidad de las infraestructuras existentes en la ciudad asociadas al ciclo integral del agua.
Esta utilización masiva de la tecnología permitirá abordar grandes retos, tales como una gestión sostenible certificada enfocada a la calidad del servicio, garantizar el suministro a un coste asumible para los usuarios en un contexto de elevada escasez de recursos hídricos y elevado precio de adquisición de materia prima, y alcanzar una gran capacidad de resiliencia frente a acontecimientos abruptos y sucesos derivados del cambio climático.
-
-
SUBVENCIONES CONCEDIDAS
-
Subvenciones para el desarrollo de las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (RD 730/2022)
Del mismo modo, durante el invierno de 2021 y a lo largo del presente año 2022, tras distintos episodios de intensas precipitaciones se ha detectado la necesidad de realizar con máxima urgencia diversas actuaciones de mejora del saneamiento y tratamiento de las aguas residuales en época de lluvias con el fin de minimizar la carga contaminante que llega al Mar Menor.
Los tipos de actuaciones a financiar son:
- Levantamientos cartográficos, inspecciones, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes.
- Mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, tanto unitario como separativo.
- Mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.
-
Segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. PERTE de digitalización ciclo del agua, proyecto AQUA3.
EL PROYECTO AQUA3 surge de la necesidad de modernizar las infraestructuras de agua para abordar cuestiones de eficiencia y sostenibilidad, así como para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y al creciente estrés hídrico. En el contexto del PERTE de digitalización del ciclo del agua, se reconoce la importancia de integrar soluciones digitales y tecnologías avanzadas para optimizar la gestión del agua.
Además, el proyecto busca abordar cuestiones de transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua. La implementación de sistemas de información no solo mejorará la operatividad y el mantenimiento de las infraestructuras, sino que también permitirá a los ciudadanos y a las administraciones públicas tener un acceso más directo y claro a la información sobre el uso y gestión del agua.
-